miércoles, junio 18, 2008

Juan Carlos Fernández...


Nació en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1966. Realizó su Licenciatura en Diseño Gráfico con subsistema en Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. Durante cuatro años impartió cursos de dibujo natural y tipografía en la misma Universidad. Su tesis de Licenciatura: Material Didáctico de Tipografía, ha servido de libro de texto en varias universidades del país.

Desde 1988 trabajó en Design Center / Zimat en donde, como director de diseño, desarrolló proyectos para Industrias Resistol, Alpura, el Tec de Monterrey y Mexicana de Aviación.

Realizó estudios de posgrado en el Art Center College of Design, en Pasadena, California. Enfocó sus estudios en varios temas relacionados con la identidad corporativa: desde posicionamiento corporativo, semiótica, hasta trazo de logotipos y psicología del color. Durante sus estudios en Art Center, Juan Carlos impartió talleres de diseño corporativo a los estudiantes del último semestre.

Al finalizar su maestría, en 1993, fue contratado por la empresa inglesa de identidad corporativa Addison, por lo que en septiembre de ese año, se mudó a Nueva York. Como director de diseño, desarrolló proyectos para Ford Lincoln Mercury, United Water y American Arbitration Association, entre otras.

En 1995 fue contratado, también en Nueva York, por Siegel & Gale, empresa líder en posicionamiento e identidad corporativa. Como Vicepresidente y Director de Diseño, Juan Carlos creo conceptos y sistemas de identidad para empresas como Apple, Canon, Coca Cola, Golden Books, Disney/ESPN. Para Latinoamérica, desarrolló proyectos para CEMEX, Elektra, Codetel y Correo Argentino, entre otros.

Durante sus 5 años de estancia en Nueva York obtuvo el Certificado en Mercadotecnia de la New York University.

En 1999 volvió a México y fundó IDEOGRAMA, empresa consultora con base en Cuernavaca que realiza actualmente proyectos de identidad a nivel nacional e internacional. El trabajo de Ideograma obtuvo en el 2002 los tres "Premios Quórum" y los dos "Premios a!" de sendas categorías de Identidad Corporativa, así como en el 2003 el "Premio Quórum" de identidad corporativa y los dos de la categoría del "Premio a!". En éste último también obtuvo el premio Platino.

Juan Carlos ha impartido conferencias sobre identidad corporativa, posicionamiento y mercadotecnia a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas: Conferencia a! Diseño Ixtapa 2000, Evento Quórum 2000, Simposium de Mercadotecnia Tec de Monterrey, Semana de Diseño UAM Azcapotzalco, Semana de Comunicaciones UIA, Primer Congreso Internacional de Mercadeo (República Dominicana), Primera Semana de Diseño IEST (Tampico), Enlace 2001 (Mazatlán), Primer Congreso Internacional de Diseño (Santiago de Chile), Encuadre: 3C Encuentro de Escuelas de Diseño y Tipografilia y Dejando Huella 11 en la ciudad de Querétaro. Su trabajo ha sido también publicado en libros y revistas nacionales e internacionales.

De personalidad exigente y recia de un profesional, él es Juan Carlos Fernández... un diseñador mexicano fiel a sus ideales y la identidad de sus raíces. Sin duda, alguién a quién admirar.

La mustia