martes, junio 03, 2008

Félix Beltrán...


Cubano de nacimiento, mexicano por elección, nace en 1938. Siempre preocupado por los conflictos sociales, por la desigualdad y sobre todo por el diseño. Con 54 años como diseñador y 44 como profesor, hoy por hoy es Félix Beltrán uno de los diseñadores gráficos más importantes del mundo.

Es pintor, diseñador, escritor, teórico, investigador, profesor, maestro de diseño pero sobre todo un buen amigo.

Recuerda el maestro Felix Beltrán que a los 15 años tuvo su su primer contacto con el diseño, cuando trabajó en la agencia de publicidad McCann Ericsson. En ella, conoció el trabajo de Herbert Bayer, el pintor Pablo Picasso, Jovani Pintori (Olivetti), Bob Gill, Saul Bass, Hill Burtin, Brandbury Thompson y Paul Rand.

Viajó entonces a Nueva York con el propósito de estudiar en la Escuela de Artes Visuales (School of Visual Arts) donde sabía que había un núcleo de diseñadores importantes, como Bob Gill quien fue fundador de dicha escuela.

Cansado de viajar por el mundo y sin poder adaptarse a la nueva política de la su isla natal escoge a México por ser un país libre, con enormes posibilidades de crecer y más aun, porque es la tierra de su madre. Y es desde 1980 adoptó la nacionalidad mexicana.

Felix Beltrán menciona: “Hoy en día, el diseño atraviesa por un momento de crisis, donde la inventiva está enfocada en hacer algo raro, diferente y no de comunicar”. Hoy el diseño se hace “a la moda”.

Actualmente es profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana de México(UAM). Un maestro en diseño de imágenes de marca, ha escrito 4 libros y ha sido distinguido con más de 132 premios y honrado con un doctorado honoris causa de la Internacional University Foundation, Delaware.

Hombre incansable siempre comprometido con el quehacer del "buen diseño" y por la enseñanza del mismo. De personalidad sencilla y amable siempre dispuesto a entablar una charla amistosa. Maestro inolvidable... él es Féliz Beltrán.

La mustia



1 Comments:

Blogger cervantes said...

de este señor alguna ves lei un texto que se titulaba algo asi como ..


RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL DISEÑO GRAFICO.

vaya que es una barbaridad en lo que expone... genial, realmente genial.

saludos mustia.

12:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home